miércoles, 10 de noviembre de 2010

El periodista dio el veredicto

¿Cuánto puede influir un reportero en la sociedad de la que es parte?

Si se ve desde el enfoque periodístico y se toma en cuenta que una de las funciones de este oficio es generar opinión pública, lo relevante a responder es que el éxito no se mide en la cantidad, sino en el hecho que al menos con una persona se alcanzó el objetivo planteado.

Ahora, hay que analizar por un momento la responsabilidad que implica el dar un punto de partida para generar un pensar en las masas.

Al dar una información estamos compartiendo datos a nuestra audiencia, pero también lo hacemos a nuestras fuentes y a quienes se relacionan con estas.

Esto último fue discutido el pasado 3 de noviembre en la Universidad Latina, sede San Pedro, en Costa Rica, durante una mesa redonda conformada por el Licenciado Luis Sáenz, quien es el director de la escuela de periodismo en esa universidad, y otros abogados como Juan Marcos Rivero, Javier Clot y Raymond Porter.

En la foto adjunta aparecen dichos panelistas en ese mismo orden de izquierda a derecha:



Específicamente, se discutió sobre los límites entre el periodismo y el derecho, el cómo la información publicada en los medios puede llegar a afectar la decisión final de un juez y hasta dónde y cómo debe ser el proceder de los periodistas a la hora de cubrir asuntos legales, ya que un mal uso de este poder puede afectar la imagen de una persona a la que tiene derecho al principio de la presunción de inocencia.

A continuación un video que reune las opiniones de los panelistas sobre dicha actividad realizado por estudiantes de la carrera de producción de medios de mencionada universidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario